Sobre nosotros

HISTORIA DE LA DELEGACIÓN DE JUVENTUD DE CIUDAD REAL

 

  • En el año 1977, antes incluso de crearse el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE (hasta 1978 no se nombra el primer Delegado de Juventud o Director del Secretariado de Juventud o Vicario de Juventud de ninguna Diócesis española), el sacerdote Jesús Sánchez Valiente, no nombrado oficialmente por el Obispo, pero sí con su beneplácito, coordinaba y dirigía los grupos de jóvenes de distintos pueblos de la Diócesis. En esta época se trabajó con fichas orientadas en tres momentos:

    1. Iniciación
    2. Socialización
    3. Catecumenado
  • En 1982, Pedro López de la Manzanara recogió el testigo y comenzó a realizar una Coordinadora, sirviéndose de los Encuentros Nacionales de los Negrales (fundamentales también para la Pastoral con Jóvenes a nivel Nacional).
  • Vicente Ramírez de Arellano fue nombrado, ahora sí, Coordinador del Secretariado de Pastoral de Juventud, dentro de la Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis de Ciudad Real. Un momento importante fue cuando se diseñó (año 1997) el Proyecto Marco de la Diócesis, dentro del Marco del de 1991 de la CEE. Se crearon unos organismos:
    • Coordinador del Secretariado
    • Pleno del Secretariado
    • Equipo Permanente del Secretariado

Compuestos por:

  1. Movimiento de Jóvenes de Acción Católica (MJAC)
  2. Juventud Obrera Cristiana (JOC)
  3. Jóvenes Estudiantes Cristianos (JEC)
  4. Grupos Parroquiales (aún no es GPJ)
  5. Movimiento Scout Católico (MSC)
  6. Juventudes Marianas Vicencianas (JMV)
  7. Juventudes de Vicenta María (JVM)
  8. Hermanas de la Compañía de la Cruz
  9. Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ)
  10. Hijas de San José
  11. Movimiento Juvenil Salesiano (MJS)
  12. Hermanos de la Compañía de María (Marianistas)
  13. Claretianos
  14. Trinitarios
  15. Movimiento Juvenil de la Institución Teresiana (Acit Jóven)
  16. Sección Juvenil de la Asociación de Reina de los Ángeles
  17. Sección Juvenil de Cursillos de Cristiandad
   

Proyecto Diocesano:

Con la elaboración del Proyecto Diocesano, se ahondó en la estructura Diocesana de trabajo con jóvenes en etapas

  • Etapa Misionera (convocatoria y propuesta)
  • Etapa Catecumenal (de iniciación y formación)
  • Etapa Pastoral (de compromiso y misión)

Ahondando en lo necesario del Animador Cristiano de Jóvenes y en una pedagogía y metodología claras y bien diferenciadas en el trabajo pastoral  con ellos.

Cronología:

Los años 1999 y 2000 fueron importantes en nuestra Diócesis: Un Camino de Santiago y el inicio de las Marchas de Adviento, dio orientación a un sentimiento de Pastoral Juvenil (no de adolescentes, ni catecumenal solamente) unitario, orgánico y en crecimiento. Era el Director del Secretariado, José Manuel Llario Espinosa, quien a partir de 2005, comenzó a trabajar con un Equipo (Ramón Horcajada, Jaime Quiralte Tejero y Santos Cejudo Sánchez-Bermejo, los dos últimos sacerdotes).

 

En 2007, siendo Jaime Quiralte Tejero Director del Secretariado de Pastoral con Jóvenes el Secretariado deja de pertenecer a la Delegación de Apostolado Seglar, pasando a ser Delegación Diocesana, y por tanto, él, Delegado. De igual forma, con la renovación del Proyecto Marco de la CEE, se inicia una renovación de nuestro Proyecto Marco, que aún está por finalizar.

 

En 2010, siendo José Felipe Fernández López, nombrado Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil, da un nuevo paso ésta, al embarcarse en un proyecto de renovación pastoral con motivo de la preparación de la JMJ Madrid 2011, que aún está por ver.

Actividades:

Desde hace ya mucho tiempo, la Delegación de Jóvenes de la Diócesis vienen ofreciendo un sinfín de actividades que son parte importantísima de la Pastoral Juvenil. Vamos a conocer un poco cuales son estas actividades en los últimos años, y cuál es su objetivo dentro de la Pastoral Juvenil.

  • Marcha de Adviento: Su nombre lo dice todo: es en Adviento y dicho encuentro contiene una marcha, un camino, una peregrinación. Su motivo es comenzar el año litúrgico convocando a todos los jóvenes de la Diócesis bajo un lema, en torno al cual girará la temática del mismo. En él se intenta crear vínculos entre los jóvenes que participan, a través de la oración y la convivencia, y dar algo de formación a través de los talleres. Se han realizado durante diez años consecutivos.
  • Ejercicios Espirituales para Jóvenes: La función de los mismos es la de formar la espiritualidad del joven. Organizado por el Arciprestazgo de Mancha Oeste y la colaboración de la Delegación.
  • Peregrinaciones en Verano (Taizé, Camino de Santiago, Roma, Javieradas, Colonia): Nos unimos a las PEJ si las hay y es posible. Se crean vínculos de convivencia y comunión con los que participan en ellas, a través de la convivencia, la espiritualidad, la oración, la formación y también el tiempo libre y lúdico.
  • Campamentos de jóvenes: Unos días de convivencia diferente donde todos los que han pertenecido a un grupo durante el año, participen en algo más amplio y también distinto.
  • Campos de trabajo: Para quienes buscan el voluntariado, y siendo joven, sienten la necesidad de entregar su vida de alguna manera a favor de los más desfavorecidos. En la actualidad se mantiene el proyecto de Guatemala, que se organiza junto con la Delegación de Misiones.
  • Encuentro Bianual: Un encuentro lúdico y formativo, donde se da cabida a un amplio abanico de edades, donde la convivencia y el reencuentro suelen ser los mejores publicistas.
  • Proyecto DED. Desde este curso venimos trabajando en la preparación de la acogida de peregrinos de la JMJ. Es un proyecto de dos cursos. En la actualidad estamos creando comunidades de voluntarios en las parroquias para organizar la acogida